Sistema de gobierno

Sistema de Gobierno de Venezuela

Venezuela es un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811.

Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago de León de Caracas. El territorio venezolano se sub dividide en 23 estados federados, un Distrito Capital, y está conformado por todas las instituciones u órganos del Gobierno que se enmarcan dentro de la Constitución con competencias nacionales, estando dividida en cinco ramas, independientes y autónomas.

Organismo Ejecutivo

Representado en el Presidente, el Vicepresidente y el Gabinete de Ministros. Funciona tanto como Jefe de Estado como Jefe de Gobierno y además como Comandante en Jefe de Fuerzas Armadas Nacionales y Jefe directo de la Milicia. Su mandato dura 6 años, teniendo la posibilidad de ser reelegido para nuevos períodos, de acuerdo a la Enmienda Nº 1. Puede designar al Vicepresidente de la República y decidir la composición del gabinete. En la Constitución también establece que la Asamblea Nacional puede otorgar por mayoría de sus integrantes poderes legislativos especiales para que el presidente dicte decretos con fuerza de ley, considerados previamente por el Legislativo.

Organismo Legislativo

Ejercido por la Asamblea Nacional. es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país. Se compone actualmente de 165 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. Los diputados son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto. La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario respectivamente.

Organismo Judicial

Está a cargo del Tribunal Supremo de Justicia. Constituye el cuerpo de judicatura más alto en el país, conformado por 32 magistrados, distribuidos en siete Salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral, Casación Civil, Casación Penal, Casación Social y la Sala Plena, con cinco Magistrados en cada una, con excepción de la Sala Constitucional que tiene siete Magistrados. Cada uno de los Magistrados del Tribunal son designados por la Asamblea Nacional para un único término de 12 años. El Magistrado presidente de la Sala Constitucional es presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Poder Ciudadano

Está conformado por el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, y la Defensoría del Pueblo. Estas tres instituciones, integran el Consejo Moral Republicano. Cualquiera de estos funcionarios que integran este Poder puede ser elegido como Presidente del Consejo por periodos de un año reelegibles. Entre las funciones del Consejo está prevenir, investigar y sancionar hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por el buen uso del patrimonio público y preseleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.

Poder Electoral

Está a cargo del consejo nacional electoral. Su objetivo es gestionar los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Reglamenta el financiamiento y publicidad de los partidos políticos. Está presidido por cinco rectores y con el mismo número de suplentes elegidos por la Asamblea Nacional por un período de siete años, pudiendo ser reelegibles en dos oportunidades.

Organización Territorial

El territorio venezolano se subdivide en 23 estados federales, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas y las Dependencias Federales conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados. El Estado Venezolano reclama y considera adicionalmente a la Guayana Esequiba como parte integral de la nación.

Los estados federales se dividen a su vez en municipios autónomos, que son la primera unidad política de la organización nacional y gozan de personalidad jurídica plena. El Poder Público Municipal no difiere mucho del modelo estadal. El Poder Legislativo delega su potestad en un Concejo Municipal que es elegido para un período de cuatro años. El Poder Ejecutivo lo ejerce un Alcalde elegido por los ciudadanos cada cuatro años. El Poder Judicial se representa en la Sede Judicial Municipal, y el Poder Ciudadano existe en una Contraloría Municipal autónoma. Los municipios se subdividen en parroquias. Se contabilizan en total 335 municipios y 1065 parroquias en todo el territorio nacional.

Mapa de estados de Venezuela

Estos son los 24 estados de Venezuela con sus capitales:

  1. Amazonas: Puerto Ayacucho
  2. Anzoátegui: Barcelona
  3. Apure: San Fernando de Apure
  4. Aragua: Maracay
  5. Barinas: Barinas
  6. Bolívar: Ciudad Bolívar
  7. Carabobo: Valencia
  8. Cojedes: San Carlos
  9. Delta Amacuro: Tucupita
  10. Distrito Capital: Caracas
  11. Falcón: Coro
  12. Guárico: San Juan de los Morros
  13. Lara: Barquisimeto
  14. Mérida: Mérida
  15. Miranda: Los Teques
  16. Monagas: Maturín
  17. Nueva Esparta: La Asunción
  18. Portuguesa: Guanare
  19. Sucre: Cumaná
  20. Táchira: San Cristóbal
  21. Trujillo: Trujillo
  22. Vargas: La Guaira
  23. Yaracuy: San Felipe
  24. Zulia: Maracaibo

Se listan 9 regiones político-administrativas, aunque suele contarse a Táchira y el Municipio Páez de Apure como una décima Región Sur Occidental:

  1. Los Andes Mérida, Táchira, Trujillo, los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas y el Municipio Páez de Apure.
  2. Capital Miranda, Vargas, Distrito Capital
  3. Central Aragua, Carabobo, y parte norte de Cojedes
  4. Centro Occidental Falcón, Lara, Yaracuy, y parte norte de Portuguesa
  5. Guayana Estado Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro
  6. Insular Nueva Esparta, Dependencias Federales
  7. Los Llanos Apure, Guárico, parte sur de Cojedes y Portuguesa, parte suroeste de Barinas
  8. Nor-Oriental Anzoátegui, Monagas, Sucre
  9. Zuliana Zulia.

Defensa

La defensa de Venezuela está a cargo de la Fuerza Armada Nacional, que, según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nación, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y soberanía del espacio geográfico del país, la integridad del territorio, y de participar en su desarrollo, además de mantenerse apolítico.

La fuerza armada esta a cargo de:

  • El Ejército Nacional, institucionalizado en los albores del siglo XX, que se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales. Su día se celebra el 24 de junio, en conmemoración de la Batalla de Carabobo.
  • La Armada Nacional, existente ya desde 1811, es el encargado de la defensa naval y de la preservación de la soberanía sobre los espacios acuáticos de Venezuela. Su día es el 24 de julio, en conmemoración a la Batalla Naval del lago de Maracaibo.
  • La Fuerza Aérea Nacional, creada en 1920 e independiente desde 1946, que tiene por objetivo el resguardo del espacio aéreo de Venezuela. Su aniversario se celebraba el 10 de diciembre. Pero el presidente Hugo Chávez decretó en 2009 que el aniversario comenzará a celebrarse el 27 de noviembre, en honor al fallido intento de golpe militar que se registró en esa misma fecha en 1992.
  • Y la Guardia Nacional, fundada en 1937 por el General Eleazar López Contreras, que también se conoce como las Fuerzas Armadas de Cooperación. Tiene por finalidad última la facilitación y ayuda de los tres componentes anteriores en el desarrollo de actividades operaciones militares, además de garantizar el orden público. Su aniversario es el 4 de agosto.