Flora y fauna

Flora y fauna de Venezuela

Venezuela cuenta con cientos de especies de flora y fauna en sus diversas regiones de cosas, selvas tropicales y bosques andinos.

Vegetación

Los bosques compuestos por varias especies, como palmeras y mangos, cubren el 52,3% del territorio venezolano. Los pastos crecen en los llanos y los manglares cubren la mayor parte del Delta del Orinoco. Sin embargo, las llanuras costeras son semidesérticas.

Las regiones andinas de Trujillo, Mérida y Táchira, en las que la temperatura es muy baja, cuentan en sus especies vegetales al cardón, el cují, el bucare y el frailejón. El pardillo, la granadilla, la caoba y la vera son propias de la vegetación arbórea del piedemonte barinés y apureño, aunque el resto de la vegetación de Los Llanos es de menor altitud y se constituye por pastizales y palmas de moriche asociadas a los cuerpos de agua. También están los chaparros y existen bosques galería. En esta región se encuentra el araguaney, árbol emblema de la nación.

Cuenta con una flora muy variada, y es difícil mencionar todas sus especies en selvas lluviosas, posee árboles de hasta 40 metros de altura, como la ceiba, el yagrumo, el guamo, el caobo, bejucos, especies de bromelias y otras de epifitas. En las selvas nubladas de las cordilleras de los Andes y de la Costa y en varias serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, además de diversas especies de palmas y orquídeas como la Cattleya mossiae, flor nacional.

La fauna

La fauna venezolana es rica: jaguares, monos, perezosos, osos hormigueros, ocelotes, osos, venados y armadillos. Las especies de aves son numerosas; incluyen, entre otros, el flamenco, la garza, el ibis y el guacharo. En el país viven reptiles como los cocodrilos, así como grandes serpientes como anacondas y boas constrictoras.

La fauna de las regiones de selvas lluviosas está representada por jaguares, pumas, chigüires, osos hormigueros, báquiros, nutrias y cachicamos. Su avifauna la componen tucanes, loros y guacamayas. Existen también serpientes de cascabel y cuaima-piña, a la vez que iguanas, morrocoyas y toninas. Entre la fauna habitante de las regiones de bosque nuboso se registran al tapir o danta, la lapa, el kinkajú, el puma y otros. Se observan aves como la guacharaca y colibríes, muchas serpientes como la famosa anaconda, la mapanare y la de coral, así muchísimas especies de ranas y arácnidos.

Por la baja temperatura de la zona andina, la fauna suele ser escasa, observándose sin embargo la presencia de conejos, venados, zorros, puercoespines y musarañas, teniendo también al cóndor andino, el águila negra, el águila real y la paraulata.

En las zonas bajas de los ríos se cuentan venados, osos hormigueros y otros. Las aves más representativas son los gavilanes, patos y garzas. Hay proliferación del cocodrilos, babas, el caimán del Orinoco y varias especies de serpientes, encontrando cachamas, bagres y guabinas en los cuerpos de agua.