Comercio & Industria

Comercio e Industria en Venezuela

Principales sectores

En comparación con otras naciones latinas, la agricultura tiene una menor contribución a la economía de Venezuela. El sector agrícola representa el 5% del PIB venezolano y emplea al 7,1% de la población económicamente activa. Entre los principales productos agropecuarios del país encontramos el maíz, soya, caña de azúcar, arroz, algodón, banano, legumbres, café, cacao, carne de res y de marrano, leche, huevos y pescado.

Sin embargo, Venezuela cuenta con importantes recursos naturales, como el petróleo (su principal recurso natural), gas, minas de oro y plata, bauxita y diamantes.

Según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los recursos petroleros comprobados de Venezuela alcanzan los 302,809 millones de barriles, lo que lo coloca en primer lugar en el mundo, por delante de Arabia Saudita. De hecho, a pesar de la continua disminución de la producción de petróleo en los últimos años, Venezuela sigue dependiendo en gran medida de los ingresos petroleros, que representan casi la totalidad de sus ingresos por exportaciones y casi la mitad de los ingresos del gobierno.

El sector industrial representa el 37,2% del PIB y emplea al 21,1% de la población económicamente activa. Las principales actividades industriales giran en torno al sector del petróleo, que está controlado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y representa la principal riqueza natural del país.

Otras industrias importantes son: equipos de construcción, alimentos, textiles, hierro, acero, aluminio y el ensamblaje de piezas de motores. Sin embargo, debido al control estatal sobre la moneda y los precios del país, las industrias locales han tenido dificultades para adquirir los insumos necesarios para mantener sus operaciones o vender su producción de manera rentable en el mercado local.

El sector de servicios representa el 52,6% del PIB y emplea al 71,8% de la población económicamente activa, lo que lo convierte en una importante fuente de ingresos y empleo. El sector incluye banca y finanzas, bienes raíces, educación, medicina, agencias gubernamentales, hoteles y restaurantes y entretenimiento. En conjunto, estas actividades representan más de dos tercios del empleo total en Venezuela.

Repartición de la actividad económica por sector Agropecuario Industria Servicios
Empleo por sector (% del empleo total) 8,4 16,1 75,5
Valor agregado (% del PIB) 5,0 37,2 51,7
Valor agregado (% crecimiento anual) -4,6 -5,8 -0,4

Fuente: Banco Mundial

Comercio e Industria en Venezuela - PDVSA

Producción

La industria del petróleo proporciona el 80% de los ingresos por exportaciones, y representa el 50% de los ingresos fiscales y el 25% del PIB total de Venezuela. El estancamiento de la producción y la caída de los precios internacionales del petróleo hacen temer que la infraestructura petrolera se deteriore en los próximos años. Además, el meteórico aumento de los gravámenes gubernamentales sobre las ganancias de la petrolera PDVSA le dejará pocos medios para mantener una infraestructura costosa, o para seguir prospectando en áreas que son de difícil acceso.

El sector manufacturero por sí solo representa el 20% del PIB. Este sector se ve obstaculizado por la falta de inversión privada. Las principales producciones son trabajos en hierro y aluminio, textiles y confecciones, que llevan varios años en alza. Se trata de sectores dinámicos impulsados ​​por las exportaciones, por la mejora de la productividad y por la recuperación del consumo interno. La preparación de alimentos se ve perjudicada por el aumento de las importaciones y por el control de precios de los productos primarios que exige el gobierno. El cemento y el automóvil son ramas dinámicas y el Estado fomenta las inversiones en este sector.