Áreas Protegidas

Áreas Protegidas en Venezuela

Las áreas naturales protegidas de Venezuela son zonas del territorio catalogadas como Áreas Bajo Régimen de administración especial (ABRAES) según la Ley para la ordenación del Territorio de 1986.

La red de áreas protegidas comprende un gran conjunto de zonas destinadas a solucionar o minimizar los problemas ambientales que afectan a las regiones en las que se ubican.

Su clasificación corresponde con diversas figuras legales que permiten darle protección a cada área en especial; estas figuras son: parques nacionales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas hidráulicas, refugios de fauna silvestre, reservas de fauna, parques litorales, áreas críticas con prioridad de tratamiento, reservas forestales, lotes boscosos y zonas de aprovechamiento agrícola.

Mapa de áreas protegidas en Venezuela

Según sus funciones, las áreas protegidas se agrupan en:

  • Áreas con fines productivos, como las reservas forestales, los lotes boscosos y las zonas de aprovechamiento agrícola.
  • Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.
  • Áreas con fines recreativos, científicos y educativos, como los parques nacionales y los monumentos naturales.

Todas estas áreas fueron decretadas con los siguientes propósitos:

  • Proteger los recursos naturales y diseñar técnicas para su explotación y para el establecimiento de procesos de desarrollo que no deterioren los ecosistemas.
  • Estudiar los componentes de todas las interrelaciones que se producen en un ecosistema antes de tomar decisiones que puedan modificarlos.
  • Establecer normas sobre el uso de productos químicos dentro de los ecosistemas y evitar su contaminación.