Símbolos patrios

Símbolos patrios de Venezuela

Los símbolos patrios de Venezuela fueron adoptados por las autoridades del país identificar y representar su historia, valores, riquezas y metas. Los principales símbolos de Venezuela son la bandera, el himno nacional y el escudo de armas, alrededor de los cuales se aglutinan los ciudadanos venezuela, creando en la población un sentido de pertenencia.

Bandera Nacional

Fue creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia el Leander, el 12 de marzo de 1806. Esta primera bandera estaba formada, al igual que la actual, por tres colores: el amarillo, el azul y el rojo. El 4 de octubre de 1821, la Bandera Madre venezolana fue adoptada por el Congreso de Cúcuta para la Gran República de Colombia, que en diciembre de 1819 había sido fundada por el Libertador.

En vez de estrellas, el escudo de la nueva República llevaría un haz de espigas con una cornucopia o vaso en forma de cuernos, que representaba la abundancia.El Congreso Nacional de Venezuela de 1836 describía al nuevo pabellón nacional éste llevaría los mismos colores, pero en listas iguales horizontales de colores amarillo, azul y rojo. La mencionada ley señala además que la bandera llevará el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.

Bandera de Venezuela

Significado

El amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas. El azul representa al mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela. El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la Independencia.

 

Escudo Nacional

Su nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela. El escudo más antiguo del cual se tiene noticia existía antes de ser declarada la Independencia de Venezuela. Figuraba en impresos como El Publicista de Caracas, órgano informativo del Congreso Constituyente, cuyo primer número apareció el 4 de julio de 1811.

El 1 de febrero de 1812 el Congreso Constituyente acordó la elaboración de un sello que sirviera para identificar al Poder Ejecutivo de la Confederación de Venezuela. Quince días después se estaba aprobando un modelo de escudo donde aparece un cóndor volando que tiene en su seno una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el número 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componían la Confederación; en una de sus garras lleva una barra delgada, lisa y cilíndrica, rodeada de dos serpientes. Sobre la cabeza del ave se leía una inscripción en latín. Este emblema fue usado como Escudo Nacional a fines de la Primera República.

Escudo de armas de Venezuela

Significado:

1. El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.
2. El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
3. El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.
4. Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.
5. A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.
6. La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 – 20 de Febrero de 1.959 – Independencia – Federación – República de Venezuela.

 

Himno Nacional

El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881.

Se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta. José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza y Rhazés Hernández López, entre otros, la paternidad de la música del Himno Nacional no ha podido ser establecida claramente, aunque oficialmente se ha mantenido a Landaeta como autor. En cuanto a la letra del Himno Nacional, todos los testimonios indican como su autor al médico, poeta y revolucionario, Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta o de Gallardo, pues los tres se hallaban en Caracas entonces, el Gloria al bravo pueblo data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.

Himno de Venezuela

Letra del Himno Nacional de Venezuela

Autores: Vicente Salias y Juan José Landaeta

Coro
Gloria al bravo pueblo
Que el yugo lanzó
La ley respetando
La virtud y honor.

I
Abajo cadenas (bis)
Gritaba el señor (bis)
Y el pobre en su choza
Libertad pidió
A este santo nombre
Tembló de pavor
El vil egoísmo
Que otra vez triunfó (bis).

II
Gritemos con brío (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles
La fuerza es la unión
Y desde el empíreo
El supremo autor
Un sublime aliento
Al pueblo infundio

III
Unida con lazos (bis)
Que el cielo formó (bis)
La América toda
Existe en nación
Y si el despotismo
Levanta la voz
Seguid el ejemplo
Que Caracas dio.

 

Flor Nacional

La flor nacional de Venezuela es la orquídea o Flor de Mayo (Cattleya mossiae). Es originaria de la Cordillera de la Costa y no se da en ningún otro lugar. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial tras una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agriculutra y Cría, fue declarada esta orquídea la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Se le conoce popularmente como Flor de Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la Cruz de Mayo. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.

Símbolos patrios de Venezuela - Flor de Mayo

 

Árbol Nacional

El Araguaney fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultuta y Cría. Su nombre científico es Tabeuia chrysantha, un vocablo de origen indígena, probablemente derivado de “Aravanei”; mientras que chrysantha, es un derivado de vocablos griegos que significan “Flor de Oro”, en alusión al color amarillo.

El habitat propio del Araguaney son los bosques que pierden las hojas durante el verano tropical (tropófilos), al igual que las tierras cálidas de las sabanas y cerros áridos. Tambien se le conoce con los nombre de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, flor Amarilla y Puy.

Araguaney - Árbol nacional de Venezuela

 

Ave Nacional

El ave nacional de Venezuela es el Turpial (Icterus icterus). Se encuentra en las zonas de la Guajira, penísula de Paraguaná, litoral Caribe hasta el Estado Sucre, y a través de los llanos hasta el Orinoco. Fue declarado ave nacional desde el 23 de mayo de 1958. Es un pájaro de unos 24 centímetros de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.