Generalidades

Acerca de Venezuela

En esta página encontrarás toda la información acerca de Venezuela: gente, cultura, historia, geografía, demografía, sistema de gobierno, idiomas, comida, arquitectura, economía, símbolos patrios y más.

La República Bolivariana de Venezuela -en honor a Simón Bolívar- es una república federal situada en la parte más septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental bordea con dicho par por el Norte, al este con Guyana, al sur con Brasil y al oeste con Colombia.

Venezuela mantiene un litigio por el territorio del esquivo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860,000 km² del mar Caribe y del Océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva. Esta zona marina limita con las de trece Estados.

El país alterna llanuras interiores, mesetas, nevados de más de 5,000 metros de altitud, bosques vírgenes de frondosa vegetación y pequeñas islas paradisíacas con playas de arena fina. Sus costas caribeñas son particularmente irregulares y se extienden por más de 3,000 km.

Con su naturaleza salvaje y sus paisajes grandiosos, Venezuela ofrece un cambio total de escenario. Con más de 40 parques nacionales, los entusiastas del trekking, senderismo o el buceo tendrán muchas opciones para elegir sus actividades y aventuras.

El idioma nacional de Venezuela es el español, y su capital y metrópoli principal es Caracas. El país es predominantemente católico. Pertenece a la civilización occidental según la clasificación de Samuel Huntington (El choque de civilizaciones). Su población está compuesta principalmente por mestizos.

Venezuela es un país emergente y una gran potencia energética con reservas probadas de 302,000 millones de barriles de petróleo, lo que lo convierte en el primer país del mundo en el ranking por reservas probadas de petróleo por delante de Arabia Saudita. Sin embargo, casi tres cuartas partes de estas reservas (224,000 millones de barriles) son arenas bituminosas, cuya explotación es difícil y muy contaminante.

El país es rico en otras materias primas -gas, recursos hidráulicos con la presa de Guri, la cuarta más grande del mundo, con una capacidad instalada de unos 10,200 MW- de significativa diversidad geográfica y una notable megadiversidad. Su lema es “Dios y Federación” y su himno el “Gloria al Bravo Pueblo”.

Venezuela es miembro de la ONU, OPEP y ALBA. Actualmente se encuentra suspendido del Mercosur, del que es miembro de pleno derecho.

Pin It on Pinterest

Share This